sábado, 3 de enero de 2015

Preparándonos para ir al Templo de Debod

Para preparar nuestra visita al Templo de Debod, vamos a ir conociendo el antiguo Egipto.

¿Has oído hablar de Egipto?
Hace más de 3000 años vivía en ese país un pueblo pacífico y sabio que construía enormes y magníficos monumentos que durante siglos estuvieron ocultos por las arenas del desierto.

Hace mucho calor porque está en uno de los extremos del Desierto del Sahara, casi nunca llueve, y no crece casi nada, pero nos podemos encontrar animales peligrosísimos.
Pero un rio inmenso atraviesa ese desierto, el Nilo. Para aprender un poquito del Nilo. Y los antiguos egipcios se instalaron en sus orillas, encontrando agua y humedad para sus cultivos. En verano se produce el milagro, cuando parece que el calor va a quemar todo, el Nilo crece. se desborda e inunda todo el valle. Cuando 3 meses después regresa a su cauce, ha dejado el valle fértil y preparado para poder ser cultivado.

El Nilo era como una autovía, por la que navegaban muchas embarcaciones, barcos de vela y remo que transportaban mercancías, o barcazas más pequeñas. Los pescadores fabricaban barcas  muy ligeras atando tallos de los papiros que crecen en las orillas del agua.

Aquí os dejo unos enlaces a unos videos para que le vayáis cogiendo gustillo.
Cada vez que veíais uno, dejad un comentario, diciendo cuál habéis visto y que os ha parecido...si os gustó, que fue lo que más os gustó, si ya lo sabíais, que habéis aprendido...etc.
Los dos primeros son como cuentos, el tercero es un capítulo de Erase una vez el hombre, el cuarto es un documental que habla de Egipto a niños, y el último habla de la vida diaria en el antiguo Egipto.

videos
http://es.pinterest.com/pin/440860250998192132/

https://www.youtube.com/watch?v=DR1IiHyCskM

https://www.youtube.com/watch?v=FCk6K8nS5Ys

https://www.youtube.com/watch?v=cU-QKjB2SsI

https://www.youtube.com/watch?v=yxT8G_xzK-8

Y si queréis saber algo del libro egipcio de los muertos, podéis verlo aquí, es un poco largo.
https://www.youtube.com/watch?v=-hi6h1lGlvM

5 comentarios:

  1. Hola soy Manuel. He visto el primero y el segundo, bueno, el primero no lo he visto entero porque no me gustaba como lo contaban. El segundo me ha encantado, lo que más me ha gustado es la parte en que cogen a Martín y lee los jeroglíficos. Ahora voy a ver otro.

    ResponderEliminar
  2. Soy Manuel. El tercero también me ha encantado, pero eran muy duros con los esclavos, les daban latigazos. Tampoco me gusta el recaudador de impuestos. Me ha gustado ver el obelisco que está en París.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Manuel! Veo que empiezas con fuerza el año. Así me gusta, un buen comentarista. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola soy María, he visto los vídeos y me gustado mucho, son muy chulos. El que más El libro de los Muertos, el que menos Egipto y el Hombre.
    Adiós, Besos, María

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Pablo, he visto el tercero y el cuarto y me ha gustado ver como construían las piramides, y como ponían de pie la estatua grande.
    Hasta mañana Ana.

    ResponderEliminar