lunes, 12 de enero de 2015

Preparándonos para ir al Templo de Debod 3: Pirámides y momias.

Continuaremos con el juego de verdad o mentira:
- Se necesitaban hasta 5.000 trabajadores para construir una pirámide y se tardaba hasta 20 años en construir esas tumbas.
- Se ponían hasta 2.000.000 de bloques de piedra y también se solían poner estatuas gigantesca. Para arrastrarlas hacían falta hasta 200 personas tirando a la vez.
- Los egipcios no sabían qué era la rueda. Todo se arrastraba mediante una especie de trineos de madera y cuerdas o sobre vigas de madera.
- Los egipcios sabían como nadie cómo conservar los cuerpos de los muertos. Según sus creencias, ésa era una de las condiciones para que los muertos pudieran vivir una vida tranquila después de su muerte.
- Hacer una momia era un proceso complicado y laborioso:

* Tras lavar el cuerpo, se vaciaba.
Extrae los órganos internos. Todos los órganos internos, excepto el corazón, se extraían a través de una incisión en el lado izquierdo del abdomen, mientras que el cerebro era removido mediante la inserción de un gancho largo a través de las fosas nasales. El corazón, sin embargo, se quedaba en su lugar, ya que era visto como la fuente de la inteligencia y la emoción.

*los órganos internos extraídos eran envasados en vasos canopos llenos de natrón, una sal de preservación y secado. Cada frasco fue marcado con la imagen del dios encargado de preservar ese órgano: Imsety, el hígado: Hapy, los pulmones; Duamutef, el estómago, y Qebehsenuef, los intestinos.

*Deshidrata el cuerpo. El cuerpo estaba cubierto con natrón, una sal muy fina, y dejado por 40 días para retirar toda la humedad.
*Lava el cuerpo de nuevo. Después del segundo lavado con agua del Nilo, el cuerpo era ungido con aceites fragantes, entonces rellenado con una mezcla de hierbas, sal y especias, así como el aserrín y ropa para que parezca más real.

* Mientras se envolvía el cuerpo con lino fino, se colocaba sobre el cuerpo amuletos para protegerlo en su viaje al otro mundo y se le envolvía con un papiro del Libro de los Muertos en las manos.
Y se envolvía en otra tela con la imagen de la Diosa Osiris pintada.
*Coloca una máscara de oro sobre el rostro de la momia. Esto representaba cómo el faraón miró en vida, la mejor máscara conocida es probablemente la del rey Tutankamón.

Y se enterraban en varios sarcófagos...uno dentro de otros, y por fuera quedaba el más bonito.
Aquí dejo un resumen ... ¿qué os parece?
 
Y luego se llevaba a la pirámide.



No hay comentarios:

Publicar un comentario